Incontinencia de orina
(Perdidas involuntarias de orina)

Incontinencia Urinaria

Se denomina Incontinencia Urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Debido a ello, la persona que lo padece vive un problema higiénico, social y psíquico el cual le crea una importante limitación en su actividad laboral, familiar e individual.

La incontinencia urinaria depende del buen funcionamiento de la vejiga, la uretra, los esfínteres y los nervios correspondientes. Cualquier alteración en uno o varios de éstos órganos produce incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria se puede clasificar en los siguientes tipos:

  • Incontinencia femenina de esfuerzo.
  • Incontinencia de urgencia.
  • Incontinencia durante el sueño.
  • Incontinencia en las personas mayores.

Incontinencia femenina de esfuerzo

Es el caso típico de escapes de orina en relación a esfuerzos abdominales tales como la tos, la risa, los cambios de postura y, a veces, en situaciones tan molestas como en el momento del coito. Se produce a consecuencia de la elasticidad y tensión de los músculos del suelo de la pelvis. Estos músculos perineales van perdiendo su poder de contracción y la vejiga desciende al fallar la capacidad muscular.

Es frecuente en las mujeres multíparas o que han sufrido un parto difícil.

Incontinencia de urgencia (MICCIÓN IMPERIOSA)

Se produce cuando la persona tiene un intenso deseo miccional (deseo imperioso de orinar) que se siente como imposible de controlar y consecuentemente no se puede evitar el escape de orina. Esta anomalía corresponde a contracciones involuntarias de la vejiga originadas por diferentes alteraciones tales como infecciones e irritaciones del aparato urinario, diabetes o enfermedades neurológicas.

Incontinencia durante el sueño (ENURESIS)

Es el escape de orina que ocurre durante el sueño. Es más frecuente en la población infantil. Puede tener varias causas: retraso en el aprendizaje del control miccional, problemas psicológicos o afecciones de la vejiga.

Incontinencia urinaria en las personas mayores

En las personas mayores aparecen enfermedades que pueden conllevar una incontinencia urinaria y cuyo origen suele ser neurológico o por incompetencia esfinteriana o secundario a obstrucción infravesical (HIPERPLASIA DE PROSTATA).

Solución Incontinencia Urinaria

La solución de la incontinencia urinaria varía y depende de la causa/enfermedad que la produce, por lo tanto el buen diagnóstico es fundamental para el correcto tratamiento. Actualmente éste es un problema fácil de solucionar gracias a los avances en tecnología de diagnóstico y de tratamiento médico y quirúrgico.

 

En la mujer

  • VEJIGA INESTABLE: Tratamiento farmacológico y endoscópico con Botox
  • INCONTINENCIA DE ESFUERZO: Perdidas de orina con la tos, risa, etc.
  • COLOCACION DE BANDAS O MALLAS
  • CORRECCION CE PROLAPSOS CON MALLAS

 


En el varon

  • ESFINTER ARTIFICIAL

 

  • BANDAS SUBURETRALES

 

You are here